Horizontes físicos
La comarca donde se encuentra Hacinas está dominada, a poniente, por un gran sinclinal que, con un desarrollo de un kilómetro de largo por 300 metros de ancho y una altura de 1.462 metros, domina ampliamente la zona. Es una fortaleza natural suavemente inclinada hacia el norte y recorrida por afloraciones rocosas, con una especie de cárcava que recorre el centro de la altiplanicie. Esta fortaleza natural tuvo en el pasado un gran valor estratégico.
Al noroeste se distingue el Picón de Lara, cabeza de un Alfoz que, en el año 931, comprendía 66 villas, una de las cuales fue Hacinas.
Al norte, la Sierra de la Demanda se interpone entre Burgos y la Rioja y al noreste se divisan lejanos los picos de Urbión, nacimiento del río Duero.
Los altos de la Sierra de Cervera, al mediodía, completan el panorama físico donde está situado Hacinas.
El río Arlanza es el curso de agua más importante de la comarca y discurre desde Quintanar de la Sierra por Salas de los Infantes para seguir por Covarrubias a Lerma.
Dos monasterios, uno en estado ruinoso, el de San Pedro de Arlanza, y otro aún floreciente, el de Santo Domingo de Silos, han recogido la historia de esta tierra.
Copyright © 2009 Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas.Todos los derechos reservados. t. a. w.3 AAA
Diseñado por Mira lo Que te Digo