Tronco fósil de Hacinas
Este tronco cortado y pulido, es un magnífico ejemplar original y auténtico, de los que reposan en la zona de Hacinas, que anteriormente se encontraba junto a los que hay en la subida a la iglesia.
Se ha cortado y pulido para que se pueda observar el interior y cómo la enorme presión llegó aplastarlo y deformarlo lateralmente, como se han disgregado las formas interiores bajo esta presión.
A su derecha un panel nos explica el origen de su nombre científico, como interpretar "protopodocarpoxylon haciniensis". Otro panel nos explica cómo se realiza el estudio de la madera fósil; primero se hacen cortes muy finos de unas pocas micras de espesor para el posterior estudio en el microscopio de sus estructuras transversal, radial y tangencial, y comprobar si tiene canales de resina o no, que tipos de células tienen, cuál es su disposición tamaño y forma. Después se comparan con las especies actuales, y con otras especies conocidas de fósiles pudiendo así llegar a su identificación.
En algunos casos se comprueba que la especie no era conocida anteriormente y se procede a describirla como especie nueva para la ciencia, lo que ocurrió con uno de los dos árboles encontrados en Hacinas, el protopodocarpoxilon. Y que por encontrarse en hacinas se ha dado en llamar Haciniensis (encontrado en Hacinas), en honor al lugar en que se encontró.
Copyright © 2009 Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas.Todos los derechos reservados. t. a. w.3 AAA
Diseñado por Mira lo Que te Digo