22/11/2010
Paso a paso los hacinenses han visto como de la otrora Casa del Cura ha emergido el Centro de Visitantes del Árbl Fósil, un extraordinario Salón Social y otro Multiusos y además el moderno Consultorio Médico. Han sido necesarios años de esfuerzos y voluntades para hacerlo posile.
18/11/2010
En la tarde del jueves 18 de noviembre el coordinador del Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas participará en una charla sobre temas medioambientales organizada por el Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos y el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos.
La propuesta girará en torno al papel de las instituciones museográficas en el medio rural y su potencialidad como agentes dinamizadores de un medio que acusa serios problemas de despoblación.
El encuentro tendrá lugar el jueves 18 de noviembre a las 18:30 en el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, en avenida del Arlanzón Nº 4.
13/11/2010
De la mano de AGALSA el Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas será "presentado" en la importante feria de turismo INTUR.
El objetivo principal es el de fomentar la difusión de este Centro como parte de las ofertas científicas culturales y de ocio que posee la Sierra de la Demanda.
...mas
18/11/2010
El coordinador del Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas participará en una tertulia café organizada por el Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos y el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos.
La charla propondrá reflexionar sobre la importancia e impacto de las instituciones enclavadas en el medio rural como agentes dinamizadores del desarrollo socio cultural y económnico de los pueblos castellano leoneses, amenazados, como todos sabemos, por el fantasma de la despoblación.
La tertulia tendrá lugar en el Aula de Mediambiente de la Caja de Burgos ubicada en Avenida del Arlanzón Nº 4 a las 18:30 horas.
27/10/2010
Temprano en la mañana del domingo 24 de octubre un autobús recogió a casi cincuenta vecinos entre Castrillo de la Reina y Hacinas con destino a Bilbao. Los dos ayuntamientos, de mutuo acuerdo, prepararon una excursión singular: visitar la feria de minerales y fósiles FOSMINER 2010 donde ambos pueblos exponían, compartiendo stand con la Fundación Atapuerca, algunos ejemplares de árboles fósiles.
La expectación era tremenda, pues no todos los días se puede disponer de un “escaparate” a través del cual mostrar la riqueza de estos pueblos sobre todo fuera de los rígidos marcos municipales y comarcales. Por primera vez los bilbainos y otros muchos visitantes, podrían ver en su tierra estos especímenes, devenidos singulares embajadores, dejando de esta forma patente la voluntad de poner en valor y compartir el legado de la naturaleza.
Hasta donde hemos podido averiguar es la primera vez que una iniciativa de esta magnitud cristaliza, pero eso es irrelevante ante el hecho en sí mismo. Fue emocionante verlos a todos frente al stand, comer juntos, encontrarse con vecinos y amigos que se mudaron para el País Vasco pero que no querían perder la oportunidad de reunirse bajo la sombra de los entrañables árboles. El viaje fue complementado con una visita al Museo Guggenheim.
Es necesario aclarar que los árboles fósiles no son patrimonio exclusivo de Castrillo de la Reina y Hacinas, sino que por las características geológicas de la zona, se conservan en pueblos cercanos, tales como Cabezón, Palacios y Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, Castrovido, Vilviestre del Pinar, por sólo mencionar algunos; lo que hace del entorno un contexto de singular valor y posibilidades en el ámbito científico, económico y social.
Los árboles fósiles constituyen parte importante del patrimonio natural y han de verse como “motores” que impulsen el desarrollo. Los valores que ayudamos a divulgar están aquí, en los pueblos, alejados de las urbes. Si pensamos en desarrollo sostenible no hay que llevar los árboles a los museos de las grandes ciudades, hay que atraer a los visitantes hasta nuestros predios y esto generará el indispensable movimiento que erradicará la abulia socioeconómica en que está sumida una parte de nuestra comunidad autónoma.
Baste decir que más de una decena de medios de difusión reflejaron que FOSMINER 2010 estuvo centrado en divulgar los árboles fósiles de Burgos, tal y como podía verse ene la cartel anunciador de la feria, visitada por aproximadamente 40 000 personas. Fue también una oportunidad para contribuir modestamente a divulgar otros valores de la comarca, para lo cual llevamos material promocional cedido gentilmente por el Patronato de Turismo, AGALSA y otras instituciones burgalesas.
Copyright © 2009 Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas.Todos los derechos reservados. t. a. w.3 AAA
Diseñado por Mira lo Que te Digo